Acúfeno Pulsátil - Sintomatologías Óticas


Se define como acufeno a la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora que lo produzca.

Existe una gran variedad de acufenos, como así también causas que los producen. El acufeno pulsátil es una variación de estos, cuyo diagnóstico reduce a un número mucho más pequeño los posibles causales del mismo.

El acufeno pulsátil (o tinnitus pulsátil) se caracteriza por la percepción de un sonido en los oídos, y quienes padecen este síntoma acusan escuchar un golpeteo, tamborileo o latido continuo dentro del oído. Este tipo de acufenos suelen ser crónicos si no se tratan y su eliminación o disminución dependerá del tratamiento sobre la patología que los produce.

Las posibles causas del tinnitus pulsante se pueden dividir en dos grupos de acuerdo al foco de la anomalía causal del mismo.

Anomalías vasculares: Tumor de Glomus, estenosis carotídea, malformaciones arteriovenosas congénitas, bulbo yugular prominente, hipertensión intracraneal benigna y aneurismas de la porción intratemporal de la carótida interna.

Otras anomalías: Disfunciones de las válvulas cardíacas, enfermedad de Paget, hipertiroidismo, anemia, síndrome febril, malformación de Arnold Chiari, esclerosis múltiple, y otras enfermedades de gasto cardíaco elevado.

En muchos de estos casos la patología asociada es perfectamente tratable, y una vez eliminada la afección primaria, el síntoma del acúfeno pulsátil desaparecerá. Por ejemplo en el caso del hipertiroidismo, la sobredimensión de la glándula tiroides es la responsable de la compresión de las arterias del cuello, lo cual genera una amplificación del sonido del pulso cardíaco en la zona del oído. Al eliminar la glándula por medio quirúrgico o al ser atrofiada por medio de iodo radioactivo, la presión sobre las arterias cesa y con ésta el latido en el oído.

Para los casos de enfermedades o malformaciones no tratables, existen muchos posibles tratamientos para atenuar los molestos efectos del tinnitus. Todas las alternativas de tratamiento deberán ser estudiadas por el médico, quien deberá encontrar el tratamiento que mejor se adapte al paciente.

Hay un método poco conocido pero muy efectivo que está garantizado a hacer que los acúfenos desaparezcan para siempre. Si quieres leer como yo personalmente logré accidentalmente eliminar los acúfenos, has Click Aquí.

http://www.articuloz.com:80/enfermedades-articulos/acufeno-pulsatil-sintomatologias-oticas-4191049.html

Sobre el Autor

Autor: Francisco Santoro